Fallece Walter Mondale, exvicepresidente de EE.UU.

Washington, 20 abr (Prensa Latina) Medios de prensa estadounidenses resaltan hoy la muerte de Walter Mondale, quien se desempeñó como vicepresidente durante la administración de Jimmy Carter y fue candidato a la jefatura de la Casa Blanca en 1984.


Mondale falleció en su casa en el centro de Minneapolis a los 93 años, tras enfrentar graves problemas de salud, después que en 2014 se sometió a una operación de corazón en su estado natal de Minnesota, destacan fuentes allegadas a su familia citadas por la cadena CNN.


En un comentario publicado este martes en el diario The Hill, Al Hunt, exeditor del diario The Wall Street Journal, señaló que Mondale fue «nuestro primer vicepresidente consecuente y a partir de su mandato  ese cargo dejó de ser ceremonial».


John Nance Garner, dos veces vicepresidente de Franklin Roosevelt, dijo que ese puesto «no valía ni una escupida caliente», mientras Spiro T. Agnew aceptó sobornos y Lyndon Johnson estaba aburrido y fue humillado en el cargo, señaló Hunt en su artículo.


Esta situación cambió bajo el «modelo Mondale», pues Carter y él se hicieron socios; tenían almuerzos semanales y el vicepresidente fue designado también para participar en todas las discusiones y decisiones de política, aseveró el especialista.


Mondale nació en 1928 en el sur de Minnesota, en el hogar de un ministro metodista y de una profesora de música.


«El exvicepresidente demócrata fue un firme partidario de la justicia social y cuando se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, estaba muy involucrado en el Partido Demócrata Campesino Laborista, ala local del Partido Demócrata.


También se desempeñó como fiscal general del estado a partir de 1960, y desde 1964 a 1976 integró el Senado federal donde ocupó la curul que dejó vacante Hubert Humphrey, quien resultó elegido vicepresidente de Lyndon Johnson (1963-1969).


Mondale fue el número dos de Carter entre 1977 y 1981 y su etapa como vicemandatario llegó a su fin cuando los republicanos Ronald Reagan y su compañero de fórmula, George H. W. Bush, derrotaron a ambos demócratas en 1980.


Posteriormente, Mondale fue embajador de Estados Unidos en Japón y enviado a Indonesia durante el Gobierno de Bill Clinton.


Su última candidatura fue en 2002, sin éxito, cuando se lanzó al Senado por Minnesota, para ocupar el puesto del difunto senador Paul Wellstone, quien había fallecido poco antes de las elecciones de ese año.

Más noticias: